El día de hoy comenzaba con una buena dosis de ejercicio físico. Se notaba la incorporación de Rafa Astorga, que a través de diferentes tablas de ejercicios fue capaz de subir las pulsaciones hasta a los de sangre fría!! Después hemos continuado con los servicios de la mañana, quizás con un poco más de agilidad si cabe, pues a las 11 teníamos programada una salida a la Bien Aparecida.
Un autobús nos ha llevado hasta Marrón y desde allí hemos ascendido los últimos 5 kilómetros caminando hasta el Santuario de la Bien Aparecida. Hacía mucho calor y hemos sudado hasta la cima, pero ha merecido la pena. Desde arriba hemos visto unos paisajes preciosos, y hemos comido y jugado en un marco incomparable.
Durante el rato de descanso hemos jugado al balón, hemos explorado, hemos paseado entre los árboles, por el frontón...
A las 17 horas, el padre Antonio, sacerdote y fraile trinitario, ha salido a nuestro encuentro. Las campanas han repicado por nuestra visita, y después hemos accedido al interior del Santuario. Allí, el padre Antonio nos ha contado la historia del Santuario, y cómo la devoción a la virgen
Bien Aparecida nació con unos niños. Hemos dialogado con él sobre su vocación, sobre el origen de la orden de los Trinitarios, pero sobre todo del mundo de los presos.
Y hemos hablado sobre el mundo de los presos porque Antonio atiende las necesidades de los presos del Penal del Dueso de Santoña. Además, los frailes trinitarios tienen una casa de acogida para los presos que, en proceso de rehabilitación, tienen permisos temporales.
Nos ha quedado claro que a pesar de las comodidades que incluso puede haber en algunas prisiones, la falta de libertad es muy dura, y marca a los presos. Antonio nos ha animado a ser fuertes, a pensar las cosas antes de hacerlas, a tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos... "Es muy fácil caer y entrar", nos decía. Pero luego no es tan fácil salir. "La cárcel no rehabilita".
Hemos podido hacer muchas preguntas ante la inquietud que nos suscitaba el tema de los presos, y el padre Antonio nos ha respondido gustosamente a todas.
Y aquí os dejamos unos pequeños fragmentos (grabados con el móvil, así que disculpad la calidad...) de nuestros diálogo con el padre Antonio:
Y aquí os dejamos unos pequeños fragmentos (grabados con el móvil, así que disculpad la calidad...) de nuestros diálogo con el padre Antonio:
- Sobre la devoción a la virgen Bien Aparecida y la historia del Santuario.
- Sobre la vida en la cárcel y la atención a los presos.
A continuación os dejamos una selección de imágenes del día:
![]() |
El servicio "madrugadores". Antes de la hora de poner la música para levantarse ya teníamos un grupo de lectores en el comedor |
![]() |
Nos preparamos para salir
Y en cuanto podamos, colgaremos aquí el audio del diálogo que tuvimos con el Padre Antonio...
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario